alejandro ramos

Artesano p’urhépecha de la región lacustre de Pátzcuaro, nació el 30 de marzo de 1994 en la comunidad de Arocutin, municipio de Erongarícuaro. 

A los 8 años comenzó el trabajo artesanal con fibras naturales, siguiendo el legado de sus antepasados. 

Desde entonces ha trabajado el tule, la chúspata y el carrizo con múltiples técnicas y aplicaciones.

Desde los 13 años formó parte del Colectivo de Artesanos de Ichupio, en el municipio de Tzintzuntzan, en la ribera del lago de Pátzcuaro. Con quienes participó en múltiples concursos y exposiciones colectivas. Obteniendo reconocimientos y premios en Concursos artesanales regionales, estatales y nacionales.

A los 19 años ingresó al Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, en donde estudió la Ingeniería en Medio Ambiente. Obteniendo su título con el trabajo “Diseño de un humedal artificial como alternativa para el tratamiento de aguas residuales de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro.”

A partir de 2022 forma parte del Colectivo Cultural Janhaskua, con quienes ha impartido talleres para la concientización ambiental y la preservación de las artesanías de la región. 

Trabajó en la conceptualización visual de la puesta en escena “Janikua, la pequeña lluvia”, pieza producida con el apoyo del Centro Nacional de las Artes a través de la convocatoria «Circuito Nacional de Títeres y Objetos» 2023. Elaboró los tejidos artesanales de la escenografía para dicha puesta en escena.